
Una gran experiencia vinculada al mundo de la seguridad laboral vivieron estudiantes de cuartos medios del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, quienes fueron capacitados en trabajo en altura gracias a la empresa Acción Local en vínculo con Ultracción.
Durante la jornada, los alumnos y alumnas pudieron conocer en detalle los Elementos de Protección Personal (EPP) que se utilizan en estas labores y, además, tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con la unidad de capacitación móvil de la empresa, una de las más avanzadas en Sudamérica.
El gerente de grandes cuentas de Ultracción, Reginaldo Valenzuela, explicó la relevancia de acercar estos temas a los jóvenes: “La idea nuestra, trayendo nuestra unidad de capacitación móvil, es poder empezar a darle una pequeña inducción a los niños sobre lo que es el mundo de la seguridad laboral, de prepararlos desde ya en todo lo que les va a venir a futuro en sus diferentes rubros y en todo lo que son los riesgos, pero que tengan este primer acercamiento en una unidad que es de primer nivel a nivel sudamericano”.
Valenzuela detalló que la actividad incluyó una inducción inicial sobre seguridad y trabajo en altura, con énfasis en la correcta utilización y verificación de los EPP. Posteriormente, los estudiantes participaron en ejercicios prácticos y luego la capacitación abordó también espacios confinados.
El ejecutivo, además, entregó un mensaje motivacional a los jóvenes: “Que aprendan mucho, que se les entregan muchas herramientas a todos los niños y está en ellos tomarlas. Siempre que cuenten con las herramientas necesarias les va a ir muy bien en el futuro y lo principal, que quieran aprender siempre. Nosotros mismos seguimos dando capacitación y la gente que quiere seguir capacitándose es la que más crece”.
La actividad dejó un positivo balance entre los participantes. La estudiante Isidora Correa, del cuarto medio “F”, destacó la relevancia de la experiencia para su especialidad: “Me pareció bastante entretenido, porque tenemos más información de la que nosotros no sabíamos en la especialidad de Explotación Minera. Para mí fue algo nuevo, una nueva experiencia y fue bastante bueno que me entregaran esta información, más que nada para mi futuro y para mi conocimiento”.
De esta manera, la colaboración entre Acción Local y Ultracción junto al colegio salesiano permitió que los y las estudiantes vivieran un acercamiento concreto y práctico al mundo de la seguridad laboral, reforzando su preparación para los desafíos que enfrentarán en el ámbito minero e industrial.