
Con el objetivo de orientar a los estudiantes en una de las decisiones más importantes de su vida, la Universidad San Sebastián ofreció una enriquecedora charla vocacional a los alumnos y alumnas de cuarto medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama. La actividad fue organizada por la orientadora del establecimiento pastoral salesiano, Milenka Fadic, como parte del trabajo formativo y de acompañamiento vocacional del colegio.
Durante la jornada, el tutor en difusión de la Universidad San Sebastián, Ignacio González, abordó el concepto de vocación y la importancia de descubrirla al momento de decidir qué camino seguir una vez finalizada la enseñanza media.
“Dimos una charla sobre la vocación, que es un tema súper importante, porque se supone que después de cuarto medio, dice la tradición, uno tiene que seguir estudiando. La importancia es saber qué queremos estudiar; por lo tanto, la vocación es la voz interna que nos guía a un área del conocimiento”, señaló González.
En su intervención, destacó que el proceso de elección no solo pasa por los intereses personales, sino también por reconocer las aptitudes y motivaciones que pueden guiar a una carrera profesional satisfactoria. “A lo mejor algunos chicos tienen algún interés en la salud, otros en ingeniería, y vengo a darles un poco una visión general, de libro por decirlo, de lo que es la vocación. Pero también es muy importante compartir mi experiencia, porque fui universitario y soy titulado”, agregó.
El expositor también subrayó la relevancia de hacerse las preguntas correctas al momento de tomar decisiones académicas: “Lo que realmente sirve es entender qué preguntas tenemos que hacer y qué respuestas necesitan ser contestadas para poder llegar a la carrera que nos llene, nos dé un sustento económico acorde a lo que queremos nosotros y, lo importante, no cometamos un error en el proceso”.
La charla fue valorada por la comunidad educativa como un aporte concreto y significativo en el proceso de orientación vocacional, ayudando a los jóvenes a visualizar su futuro con mayor claridad y responsabilidad.