
Con un total de 992 estudiantes votantes, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama llevó a cabo con gran éxito las Elecciones del Centro de Estudiantes (CEAL) 2025, en un proceso caracterizado por su orden, participación y compromiso cívico por parte del alumnado.
La votación se desarrolló de manera transparente y participativa, resultando ganadora la Lista número 3: "25 Génesis: De regreso al comienzo", la cual obtuvo 509 votos. Esta lista estará a cargo del CEAL durante el año 2025, superando a las otras tres listas en competencia: la Lista 2 "Aurora" con 157 votos, la Lista 4 "Génesis VYM" con 107 sufragios, y la Lista 1 "CAS" con 81.
La lista ganadora está conformada por los estudiantes: Camilo Muraña, Jostin Solís Piza y Lucas Barrios Arias del 3º Medio C; Valentina Bugueño Hurtado y Brithany Gómez Mamani del 3ºD; Alexis Paolo Ayabire del 3ºA; Leonel Espinoza García y Ethan Alcarraz Núñez, también del 3ºC.
La Coordinadora de Apoyo del colegio, Doris Quiroga, valoró positivamente el desarrollo del proceso, destacando el trabajo formativo que se llevó a cabo desde el mes de marzo. “El proceso inició con los maestros jefes formando a los estudiantes sobre qué es el CEAL, cuáles son sus funciones y su propósito. Luego se dio paso a la etapa de campañas, donde participaron cuatro listas, de las cuales una fue la ganadora”, explicó.
Por su parte, el estudiante Pablo Durán, del 2º Medio C y quien participó como vocal de mesa, compartió su experiencia: “Ha sido una vivencia muy bonita e importante para mí, porque nunca había sido parte de algo así. Es relevante que los estudiantes tengamos estas oportunidades para prepararnos para el futuro. Actividades como ésta nos enseñan sobre nuestro deber cívico y deberían seguir realizándose”.
Con este proceso, el Colegio Don Bosco reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, fomentando instancias democráticas que fortalecen la participación, la responsabilidad y el liderazgo juvenil.