Don Bosco Calama

Domingo, 19 Mayo 2024

Alumnos aprenden sobre energías renovables gracias a Charla de la UA

En un esfuerzo por fomentar el conocimiento y la valorización de las energías renovables en la región, funcionarios de la Universidad de Antofagasta (UA) llevaron a cabo una charla informativa para los estudiantes del cuarto medio "A" del Colegio Don Bosco de Calama. La actividad se realizó en el Taller "San José Obrero" del colegio.
 
La charla, organizada por el Centro de Desarrollo Energético de la UA, se centró en el "Valor local a la Energía Solar e Hidrógeno Solar de la Región de Antofagasta". Durante la presentación, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia y el potencial de estas energías renovables, especialmente en una región tan rica en recursos solares como lo es Antofagasta.
 
Los funcionarios de la Universidad de Antofagasta explicaron detalladamente cómo la energía solar y el hidrógeno solar pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible de la región, promoviendo tanto la innovación tecnológica como la autosuficiencia energética. Además, se destacaron las oportunidades futuras para los jóvenes interesados en seguir carreras relacionadas con las ciencias y las ingenierías enfocadas en energías renovables.
 
Jorge Ravanal, Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UA, manifestó que: "hemos presentado en esta oportunidad sobre los sistemas fotovoltaicos y además una charla sobre lo que es calor solar. Entonces, energía solar para producir electricidad y para producir calor. Respecto al colegio, debo decir primero que está súper bonito y tiene una muy bonita infraestructura. Prepárense para ser unos buenos profesionales, ya que la energía solar hoy en día es súper importante en esta zona. Estamos en la región del planeta con las mejores condiciones para generar energía solar y para hacer buen uso de ella, y para eso hay que capacitarse, y hay que entrenarse para que lo que nosotros usamos, lo que nosotros instalamos y después aplicamos".
 
Mientras que Diego Pulido, Académico del Centro de Desarrollo Energético de la UA, declaró que: "vine a hablar con ustedes acerca de la energía solar térmica, que es la energía que producimos con el sol y que nos genera calor. Para los alumnos es muy importante que hoy en día se empiecen a familiarizar con las tecnologías solares, porque son tecnologías que van a dictar el futuro industrial y ustedes tienen un componente industrial muy fuerte. Entonces, es muy importante que tengan desde ahora conocimientos sobre ella".
 
Asi, el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta reafirmó su compromiso de continuar con iniciativas que acerquen el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad estudiantil, incentivando la participación activa y el interés en áreas críticas para el desarrollo regional y global.
 
La actividad fue bien recibida por los estudiantes y maestros/as del Colegio Don Bosco, quienes manifestaron su interés en continuar colaborando con la Universidad de Antofagasta en futuras actividades educativas y de investigación.
Visto 186 veces
insignia-calama.png

DON BOSCO CALAMA

COLONIA 3212

CALAMA - ANTOFAGASTA

+55 224416519

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar