Como un verdadero regalo para la comunidad escolar salesiana del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama calificó el Padre Director Héctor Vásquez los hermosos murales que se crearon y pintaron en vacaciones de invierno, que tienen que ver con la flora y la fauna de la zona.
Estos se ubican en la zona de container de los baños del colegio y de Convivencia Escolar, bocetos que fueron creados por nuestro Líder Educativo Tecnológico (LET), Francisco Cornejo, y que fueron pintados por personal externo.
Nuestro Padre Director, Héctor Vásquez, manifestó que "toda la comunidad nos hacemos el regalo de tener bonita la casa, de que sea un ambiente grato y en el cual decimos éste es nuestro ambiente, y el contexto en el que están hechos estos dibujos tiene que ver con todo en lo que Calama hay, como el colorido, personas y animales, flor y fauna, y es para animar nuestro patio en la convivencia, como la capilla, la cocina, el patio, y luego las salas, que son el corazón de un colegio salesiano".
Agregó "que nos sintamos gratos en ello, ciertamente para encontrarnos con los amigos, con Dios y es un regalo que nos hacemos. Tiene esa intención y por lo visto a los chicos(as) les ha agradado harto y un profesor del mismo colegio hizo los diseños y otro grupo lo pintó".
Por su parte el LET de nuestro colegio, Francisco Cornejo, declaró que "ésta idea nace con la finalidad de ornamentar y darle un poquito de vida al establecimiento para que la estadía de los/as jóvenes sea más grata. En base a eso se diseñó algo relacionado con la zona y ahí pudimos apoyar desde la parte creativa al desarrollo de esta figura en definitiva. Se utilizaron flora y fauna de El Loa y un poco de ambientación como el fondo o background que está relacionado con el cerro Paniri, uno de los más icónicos de la región".
De este modo, entre los murales están el cóndor andino, el chincol, artesanías como los cacharros de gredas, de camélidos como la llama o alpaca, insectos como la libélula, además del zorro y un caravanero de los pueblos atacameños.