Don Bosco Calama

Colegio Salesiano

Don Bosco Calama

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Casino
Multi-cancha
Laboratorios especialidades técnicas
Sala de arte
Laboratorios de computación
Capilla

Modalidad: Mixta

Media Técnico Profesional

Especialidades Técnicas:

-Electricidad Industrial

-Mecánica Industrial

-Explotación Minera

Fútbol - Básquetbol - Vóleibol - Ajedrez - Banda de Guerra - Danza - Literario - Matemático - Debate - Artístico - Balonmano - Coro y Canto

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Movimiento Scouts (MSS)

Infancia Misionera (IMS)

Movimiento de acólitos salesianos

Confirmación

Catequesis Familiar

Delegados de Pastoral

Voluntariado

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Pastoral Social adultos

Escuela para Padres

Confirmación

NUESTRA HISTORIA

El centenario trabajo de la Congregación Salesiana en Chile de animación de la labor educativo-evangelizadora y de promoción social, con prioridad por los jóvenes en riesgo y vulnerables, registra, a partir de marzo del 2016, un hecho histórico: la llegada a Calama.

El camino se inicia el miércoles 22 de abril de 2015, con un especial hito: la bendición de la primera piedra,  en donde fue enterrado un pequeño cofre de madera que guarda los mayores deseos de éxito para el colegio.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, el año 2017, comienza sus clases con una dotación total de alumnos de 656, divididos en 4 niveles, séptimos, octavos, primeros y segundos medios.

Cada colegio Salesiano está animado por una comunidad religiosa, que tiene por objetivo mantener vivo el carisma y la misión de San Juan Bosco.

Actualmente cuenta con una planta total de 47 trabajadores dividida entre docentes y asistentes de la educación. Inicia sus clases el 1 de Marzo del año 2018 con una dotación de alumnos de 900 estudiantes.

NUESTRA MISIÓN

Como Colegio Católico “educamos y evangelizamos a niños, niñas y jóvenes, en especial a los más pobres y abandonados”, a través del Sistema Preventivo de San Juan Bosco, ofreciendo una propuesta de formación integral con especial énfasis en el desarrollo educativo-cultural, comunitario, vocacional, profesional y espiritual, de manera que nuestros jóvenes se incorporen con éxito, acorde a su vocación específica; al mundo profesional, laboral, productivo y eclesial de nuestra región y/o país.”

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, psicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL DIRECTOR

P. Julio Orrego Inostroza
P. Julio Orrego InostrozaDirector

Estimados amigos:

Este año nuestro Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, nos invita a “Cultivar el arte de escuchar y acompañar»; es un bonito y exigente desafío para cada uno de los integrantes de esta casa salesiana, instalada en el desierto más árido del mundo. 


Como parte de esta familia salesiana, consideramos la evangelización de los jóvenes como nuestra misión más importante, puesto que estamos convencidos que los muchachos a quienes servimos, tienen derecho a ser escuchados en todas sus inquietudes y necesidades. De esta convicción, de cultivar el arte de escuchar a nuestros jóvenes, es que brota el deseo natural de acompañarlos y orientarlos en su proceso de maduración de su propia persona y del conocimiento del Cristo vivo en medio de nuestra casa salesiana.  

   
Esta misión exige de cada uno de nosotros una continua conversión, es decir, sacar de nuestro corazón todo aquello que nos impida escuchar y dialogar con los niños, niñas y jóvenes que el Señor nos regaló para compartir este año educativo-pastoral. Implica también aceptar la Palabra de Dios en nuestra vida y dejarnos acompañar por el Señor Jesús, y así poder guiar, orientar e iluminar el camino a las personas que están a nuestro alrededor. Debemos transformarnos desde la Palabra en ser acompañados y acompañantes.

Esta es la misión que el Señor encomendó a Don Bosco, y nosotros, sus hijos asumimos con absoluta generosidad y responsabilidad. Esta ha sido también la motivación que hemos tenidos desde la inauguración de esta casa salesiana – hace tres años -, escuchar lo que Dios nos pide para sus hijos e hijas de Calama, y ser partícipes de su crecimiento como personas junto con los espacios educativos y estructuras que van dando vida a un rincón del desierto de esta bella ciudad del norte grande.


Estoy seguro que vamos a asumir, una vez más este desafío, con la certeza que, en todo momento, contaremos con el Auxilio seguro de María, la madre de Jesús, nuestra madre y maestra.


Les deseo de todo corazón que este año sea muy positivo para todos, y que, al finalizarlo, podamos constatar con mucha alegría, que hemos podido cultivar este arte de escuchar y acompañar a nuestra comunidad educativo pastoral 2018.  

 

En Don Bosco

P. Julio Orrego Inostroza s.d.b.

Director

insignia-calama.png

DON BOSCO CALAMA

COLONIA 3212

CALAMA - ANTOFAGASTA

+565 5321 1802

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar